La Actualidad del Marketing y la Publicidad

El mago del Marketing automotriz

jueves, 12 de julio de 2007

MARC-HANS RICHER, EL HOMBRE QUE REGALÓ AUTOS EN EL PROGRAMA DE OPRAH Y VENDIÓ 1.000 UNIDADES POR LA WEB EN 41 MINUTOS

El mago del marketing automotriz deja a Pontiac por Harley-Davidson. Fue una decisión difícil, porque su fama se había consolidado del todo en Pontiac, pero hubo otras cosas que lo compensaron: por ejemplo, su retorno a la nativa Milwaukee. General Motors acababa de cambiar de agencia, y eso parece haber influido en su ánimo. Ahora manejará un presupuesto chico, pero un producto de imagen sobresaliente.

Marc-Hans Richer, para muchos un verdadero mago del marketing automotriz, a los 40 años, es ya una de las figuras míticas del marketing americano, especialmente por su labor en Pontiac, donde se desempeñó como director de publicidad y luego de abril de 2004 como director de marketing.

Bajo su gestión, Pontiac sacudió el mercado al efectuar un espectacular obsequio de 276 autos del entonces flamante modelo G6 durante un programa especial de Winfrey Oprah en septiembre de 2004. Poco después, sorprendió al vender 1.000 autos en 41 minutos del seductor modelo Solstice por vía Web, operativo que se concatenó con su aparición en el programa The Apprentice, de la NBC. El éxito fue tal que se produjo entre los televidentes una verdadera convulsión para acceder a los primeros vehículos que salieran de la línea de producción.

Premios y declinación de ventas

Con su conducción, Pontiac ganó en los últimos años una importante serie de premios, incluyendo dos leones de oro en Cannes y varios Gold Effies.

La semana pasada, como informó adlatina.com, General Motors entregó la cuenta consolidada de las marcas Buick-Pontiac-GMC a Leo Burnett, agencia del grupo Publicis. Pero Pontiac fue la única que no cambió de techo: ya figuraba en el roster de Burnett.

La salida de Richer no parece un hecho aislado: muchos han observado que así como alguna vez Detroit fue la meca de las mentes más brillantes del marketing, con el tiempo se fue produciendo una emigración significativa. Entre los ilustres que dejaron el lugar figuran Jeff Bell (que pasó de Chrysler a Microsoft), Mike Jackson (vicepresidente de General Motors) y la controvertida Julie Roehm (que dejó a Dodge para pasar a Wal-Mart, con desastrosas consecuencias). Ahora se suma a esa lista Marc-Hans Richer, con rumbo a Harley Davidson, una de las marcas más hot de Estados Unidos, especialmente en imagen.

Las ventas de GM y Pontiac vienen en declive. Durante la primera parte del año, los números de General Motors cayeron un 7%, hasta el nivel de 1.922 millones de unidades. Por su parte, el crecimiento que venía teniendo Pontiac se revirtió: un 14% de caída con respecto a igual periodo del año pasado.

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