La Actualidad del Marketing y la Publicidad

El Consumerismo

viernes, 10 de agosto de 2007

Rolando Arellano (2000), al respecto nos comenta, que el movimiento consumerista es el movimiento social que busca aumentar el poder de negociación frente a las empresas. Los argumentos de la crítica consumerista afirman, que las empresas usan el marketing para satisfacer las necesidades del consumidor en el corto plazo, en detrimento del bienestar en el largo plazo.
Asimismo, señalan que las empresas privilegian su beneficio económico antes que la sastifación de sus mercados y, para lograr este objetivo, privilegian el valor afectivo de los productos en detrimento de su valor funcional. Se dice, que sus orígenes se remontan a finales del siglo pasado en los países escandinavos, en donde se manifiestan sociedades cooperativas de consumidores y un movimiento femenino dedicado a la economía familiar. Se sabe además, que en 1920 se formaron en Estados Unidos las primeras cooperativas de consumidores para proteger sus compras, hasta que en 1962 se hicieron oficiales los derechos del consumidor: derecho a consumir, derecho a la información, derecho a la reparación, derecho a la seguridad y a la salud y derecho a ser representado.
Justamente, este movimiento se fortalece recientemente con la creciente educación y organización de los consumidores, y constituye un importante grupo de presión que obliga a las empresas a usar responsablemente las técnicas de marketing. Aspecto que desafortunadamente en nuestro país no se le ha dado la importancia que se merece, a pesar de contarse con una Ley de protección del consumidor que deja mucho que decir el respeto al cumplimiento de lo que en ella esta tipificado.

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