La Actualidad del Marketing y la Publicidad

Chupa y no jorobes

jueves, 7 de febrero de 2008


Fernando Vivas escribió un artículo el pasado martes 5 en el diario El Comercio, donde hace una crítica al último comercial de Brahma. Vivas manifiesta que el mensaje es "una capitulación de la creatividad publicitaria ante el criollismo de fines del siglo pasado y la patanería costumbrista de machos choborras". También manifiesta que "el comercial de Brahma va más allá en su incorrección. Es homofóbico sin atenuantes cuando Roberto Chale confunde un disfraz de lúpulo con uno de brócoli, y pronuncia ese sinónimo despectivo de gay con doble desprecio.
Y con Chale, de taquito, pasamos a una incorrección más gruesa si cabe: el anuncio propone a dos joyitas, el propio Roberto y Miguel Barraza, como modelos de simpatía e invitación al consumo inmoderado, pues cualquier espectador asocia a Chale con episodios de exceso narcótico y alcohólico y a Barraza como un borrachín tan popular que hasta él mismo se publicita como tal. En la figura de estos caballeros y de su compadre Casaretto, Brahma no pide ser saboreada o consumida con prudencia sino bebida hasta la náusea. Una sacada de vuelta a las restricciones de ley para la publicidad del alcohol. Ritmo y actuaciones son impecables, Alcántara y Barraza chispean y la idea del lúpulo antropomorfo está bien narrada en la situación del concurso con jurado (de paso, provoca informarse sobre esta planta que da a la cerveza su justo amargor); pero qué lástima que todo se vicie con tanta mugre. En la sede neoyorquina de Saatchi & Saatchi, la transnacional a la que está asociada Quórum, no pasarían jamás este trago amargo."


Zapatero a sus zapatos...

5 comentarios:

Bea dijo...

Cuando leí la columna de Vivas me pareció un análisis muy acertado, muchos nos reímos con el comercial o hacemos bromas usando frases "que pase el lúpulo" o cosas así, sin reparar en que aparte de poner a bohemios personajes, tiene cierto tinte homófobico y eso te lo dice una lesbiana. ja.

Mr Boicot dijo...

Con respecto a lo q dijiste:
" confunde un disfraz de lúpulo con uno de brócoli, y pronuncia ese sinónimo despectivo de gay con doble desprecio."
Bueno, de verdad dudo que la gente que haya optado por cierta "opción" (con todo respeto)se haya ofendido o haya hecho marchas (cual activistas del siglo pasado)para que se reinvindiquen sus derechos, etc etc.
Es como decia sobre un comercial de Bismutol: buena onda nomás, no hay q afligirse!

Victor Alejandro dijo...

Pues si. si empiezan a cambiar la aguja de la brujula a otro lado significa que quieran cambiar el posicionamiento de Brahma a algo aún más popular y competir de codo a codo con Cristal. Si es así tiene sentido la publicidad.

Por sobre lo de la mención gay no nos rajemos las vestiduras, el peruano del común, el promedio tiene una posición similar que la mostrada en el spot, así que la publicidad simplemente los recoge para tratar de conectar con el target. ( eso creo O_o ) Si está bien o no, sería como discutir si los valores del peruano son positivios o no, asi que es mejor tener correa simplemente

Pero lo que me deja pensando es la ultima escena, la misma que usan toooodas las compañías de cervezas peruanas. Un poquito más de creatividad ¿no?

A ver veamos que Brahma no le haga el favor a Cristal o Pilsen al momentos de las ventas y esperemos que no salgra la frase "pásame el lúpulo" mientras tomamos cristal o Pilsen.

Renato dijo...

a mi en lo particular me parecio gracioso y original.
Supongo que estoy dentro del amplio sector al que se dirigia el comercial y que no es muy exquisito con lo "politicamente correcto"

Unknown dijo...

El error es inmenso, mas grande que cualquier campaña gringa y el detalle es que el centro de la campaña es "pasa mejor" (y eso es copia de una campaña de la skol en brasil ("desce redondo").
Donde el peruano promedio y chelero lo toma como un "es aguada, no tiene cuerpo" eso lo he visto en mas de 10 licorerias: menos focus y mas instinto señores. de nada.