La Actualidad del Marketing y la Publicidad

El fútbol y la publicidad: Gente que vende

martes, 15 de mayo de 2007

Por Miguel Villegas

Una historia para nostálgicos: De Oblitas a Manco, la relación entre el fútbol y la publicidad.

Tiene las piernas chuecas, compite en peso con Felpudini y le faltan quince centímetros para alcanzar la talla del top Richard Dulanto. Lo que no tiene de modelo, Reimond Manco lo compensa con talento, escondido precisamente en esos muslos de alicate. Eso fue lo que dijo hace una semana David Edery, gerente general de "Lima Teens", en un programa dominical: "Lo que estamos haciendo es premiar a Reimond por lo que hizo en el Sudamericano, nada más". La recompensa a la que se refiere fue una sesión de fotos junto con las jóvenes (y lindas) modelos Andrea Valega y Francesca Elías, en una locación acondicionada por el famoso portal de modelos peruanas. Fue el debut del crack de la Sub 17 en el modelaje. El primer paso de la joyita de Alianza Lima en el maravilloso mundo de la publicidad y del márketing. Algo así como el paraíso.

El primer peinadito
Un edén que alguna vez le abrió la puerta a Juan Carlos Oblitas. Y a Hugo Sotil, a Teófilo Cubillas, a 'Cachito' Ramírez. La generación del 70 se trasladó rápidamente de La Bombonera a las grandes revistas de la época. Antes, hizo una breve parada en las peluquerías de moda, en las que se lucía un jovencísimo Oblitas --patillas largas, raya al costado, uniforme de la 'U'-- confesando que tan linda cabellera debía su origen a Glostora, el histórico gel con el que se peinó tu papá y el mío, y con el que el ex técnico de LDU se ordenó las mechas antes de marcar el golazo de chalaca a Chile allá por 1975. Desde entonces, la revista "Ovación" dejó de ser de exclusiva lectura para varones: cualquier chica de 18 suspiraba, antes que con "El Hombre del Maletín", con la mirada del 'Ciego' bien peinadito.

Hola, choledad
La vida de Hugo Sotil fue, precisamente, cinematográfica. El 'Cholo' niño cargaba fruta en La Parada, el 'Cholo' adolescente llevó a Primera a Municipal, el 'Cholo' adulto fichó por Barcelona. Era 1972 y el director argentino Bernardo Batievsky decidió arruinarse filmando la película "El Cholo", un desastre financiero, una burla para la crítica de entonces. Eso sí, Batievsky perdió su fortuna pero Sotil ganó fama: fue imagen de Colgate, de leche Upa y de Glostora, también. Fueron los años en que exhibía su billetera al timón de un Ferrari amarillo junto con la protagonista de su biografía, la modelo y actriz Nancy Gross.

Claudio corre rápido
El boom de los 70 solo es comparable con la revolución del 90. Los pantalones acampanados, los macarios y el African look dejaron la posta para las trencitas alborotadas de Pizarro, la máquina de afeitar de Ñol y la pastilla para el dolor de Chemo.
Claudio ya era crack en Alemania cuando Telefónica consiguió su teléfono celular, lo ubicó y negoció un contrato de publicidad en el que 'Pizza' aceptaba ser la imagen del servicio de Internet Speedy. Filmó dos spots publicitarios, uno en el Monumental (2003) y otro en el Centro de Lima (2005). Si Speedy buscaba una personalidad deportiva que lo representara, después de la aparición de Pizarro corriendo "a máxima velocidad" lo consiguió.

Yo quiero esa camiseta
El libro "Historia de la publicidad en el Perú", editado por el Grupo El Comercio, cuenta una historia detrás de la victoria 2-0 sobre Paraguay, en el estreno de la selección rumbo al Mundial de Corea-Japón 2002. "La empresa Gillette tenía contratados a cinco integrantes de la selección para que, en caso de anotar, se levantaran la camiseta y mostrasen un polo blanco con la inscripción 'El golazo de Gillete2026".(unknown) Nolberto Solano fue uno de ellos y tras el gol a Chilavert cumplió el objetivo. Lo curioso fue que a los 61 minutos de ese mismo partido, solo seis después del penal convertido por Ñol, el 'Chorri' Palacios materializó la muestra de amor más grande hecha por un futbolista peruano. Ese Te amo Perú se convirtió (casi) en otro símbolo patrio. Y no hubo un solo céntimo de incentivo.

El dolor del amor
Grandes dosis de Apronax debió consumir José Guillermo del Solar para paliar la bronca y el dolor en su paso por Colón de Argentina primero, en Sporting Cristal después. En el 2004 el entonces aspirante a técnico grabó un comercial en el estadio San Martín --donde luego soportaría tardes llenecitas de insultos por su pasado crema-- en el que repetía una frase que se hizo famosa: "Apronax; desinflama y alivia el dolor". Pegado a esa letra, Chemo se ajustó el cinturón y sacó campeón nacional a Cristal en la temporada 2005.
Pero toca el turno a la 'promo' 2007 de Manco. Ya fue Reimond y su faceta de modelo en "Lima Teens", la página web peruana que luce en su portada la pelada del muchacho de Lurín. Pronto será el 'Huevo' Ruiz, Eder Hermoza o Gary Correa. Es lo que tenemos.

0 comentarios: