La Investigación de Mercados en Marketing Social permite conocer las actitudes que tienen los pobladores de una sociedad ante determinada situación, para de acuerdo a ello, previo a un análisis de su comportamiento, reducir la incertidumbre y establecer las acciones a ser tomadas para conseguir el cambio deseado y a la vez determinar el rechazo que tienen los individuos frente al mismo.
Esto permitirá enfocar de mejor manera y establecer objetivos concretos al poner en marcha una campaña social. La información que proporciona la investigación debe justificar su coste; es decir, el valor de la misma debe ser significativo para que justifique llevarla a cabo.
Pasos a seguir
- Selección del problema: Tiene por objeto determinar los objetivos que le llevan a una empresa a investigar.
- Estudio de los antecedentes: Significa realizar una investigación exploratoria de un hecho que posea características similares del problema en cuestión.
- Desarrollo de hipótesis: En función del conocimiento, actitud y comportamiento que la población objetivo tenga sobre determinado hecho, el investigador formula hipótesis en base a preguntas que pueden ser contestadas al final de la investigación de acuerdo a los objetivos deseados.
- Metodología: Dentro de la metodología se debe tomar en cuenta lo siguiente: 1.- Elegir qué enfoque metodológico se usará (para la investigación de marketing social se recomienda la investigación descriptiva); 2.- Establecer las necesidades de información (primarias y secundarias); 3.- Diseño de la investigación y determinación de las fuentes de información.
[1] AKER David, DAY George, Investigación de Mercados, Tercera Edición, Mc Graw-Hill, México, 1992, pág. 4
Investigación de Mercados de Marketing Social
martes, 17 de abril de 2007Publicado por Roy Espinoza en 8:40 p. m.
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