La Actualidad del Marketing y la Publicidad

Punto de vista: La estrategia de Al Gore

martes, 3 de abril de 2007

Por Arabella Krateil, publicista*

Resulta que este hombre quería ser presidente de EE.UU. Resulta también que iba a pasar a la historia como el hombre que perdió frente a Bush.
Ser uno de los hombres más poderosos del mundo se les escapó de entre las manos --tal vez injustamente-- pero el resultado es que salió robustecido del fracaso. Al Gore no solo mantuvo la ecuanimidad sino que se reinventó. A los 58 años replanteó lo que pensaba debía ser su misión en la vida y orientó sus esfuerzos a la lucha contra el calentamiento global.
Existen muchos casos de personas que dan un giro a sus vidas, pero en el caso de Al Gore destaco sobre todo la 'estrategia' que viene empleando. A toda buena estrategia corresponde un objetivo claro. No conozco su objetivo real, solo puedo intuirlo. Dudo que se trate de aspiraciones políticas para, finalmente, terminar en la Casa Blanca. Creo que su intención es genuinamente luchar por una causa que lo cautiva.

Pero analicemos su estrategia. Inicialmente se dedica a dictar charlas sobre preservación del medio ambiente. Logra cierto éxito y crece la demanda para que realice sus presentaciones en auditorios cada vez más importantes, alrededor del mundo.
¿Pero qué hace que sus exposiciones cautiven a la gente? Pienso que ha demostrado una gran inteligencia emocional. Logró transmitir --con sencillez y clara documentación-- un tema que conoce a profundidad. Además usa un sentido del humor --poco frecuente en políticos-- y se gana la simpatía del público con solo mostrarse humano y reírse de sí mismo.
Su intención de tocar cada vez a más gente lo llevó a escribir un libro, pero comprueba que la lectoría es aún pequeña en un mundo tan visual. Entonces se anima a realizar un documental que se exhibe como una película en las salas de cine de todo el mundo, logrando difundir globalmente su mensaje con una simplicidad que le asegura que este será comprendido por las mayorías.

Sin ser una estrella de cine, puede mantenernos interesados 90 minutos en una narración que más se asemeja a un 'slide show'. El género documental prueba ser altamente competitivo. Impresiona el poder de enganche de Al Gore con solo hablar sincera y apasionadamente. La riqueza de la información y la evidencia científica nos abren los ojos sobre la real amenaza para el planeta. ¿Algo puede ser más aterrador?
"La verdad incómoda" resulta cruda e inquietante, pero no negativa. Cierra con una urgente demanda a actuar que eleva la conciencia social y la esperanza. Canaliza nuestra inquietud con un listado de por lo menos 14 consejos prácticos.
Pero en la estrategia de Al Gore, tan importante como sus conocimientos y estilo distendido es su uso de los recursos de la tecnología y las comunicaciones para empaquetar su mensaje y difundirlo. Ahora, su ámbito de poder es mayor que el político: es moral.

Dentro de su estrategia, aprovecha muy bien las oportunidades que se le presentan de tener un auditorio global. Apareció en los Óscar bromeando con Leonardo DiCaprio, demostrando su capacidad de conectar con su actual grupo objetivo: los ciudadanos del mundo.
Fuera de los importantes premios recibidos, ha sido propuesto para el Premio Nobel de la Paz del 2007 y, aunque no lo obtenga, ya logró producir un cambio en millones de personas. Sin duda, una estrategia muy interesante. Estaremos expectantes de sus próximos pasos.

0 comentarios: