La Actualidad del Marketing y la Publicidad

Las 8 P’s de la Mercadotecnia

martes, 17 de abril de 2007

En los 80's y gran parte de los 90's, los libros y académicos de la mercadotecnia solían hablarnos de una Mezcla de Mercadotecnia (Marketing Mix) de 4 módulos cuyas iniciales son P's: Producto, Plaza, Promoción y Precio. Además, cada una de estas unidades estaba compuesta por una submezcla que podría incluir nuevos módulos, o bien, algunos preceptos como en el caso del Precio. Sin embargo, ya a finales de los 90's comenzaron a hacerse más conocidas algunos mapas conceptuales que incluían 7 y hasta 8 P's.

Creo que este documenton distribuido por el blog Alvarez &Castelli es una excelente guía para conocer y comprender fácilmente las 8 P's que algunos autores han propuesto:
1. Producto.2. Plaza.3. Promoción.4. Precio.5. Procesos.6. Personas.7. Evidencia Física (Physical Evidence).8. Alianzas (Partners).

El ingreso de nuevas unidades obedece a la necesidad de estudiar por separado algunas áreas que anteriormente sí eran consideradas en los planes de mercadotecnia, pero cuyo sustento principal residía en el plan de negocios de la empresa por su carácter estratégico, como en el caso de las alianzas y los procesos. De igual forma, unidades como la Evidencia Física proponen la existencia de ciertos elementos que que deben ser integrados como parte de las actividades de mercadotecnia, debido a su naturaleza de reforzamiento de imagen, tanto interna como externa.
En especial, este documento es muy recomendable porque también incluye un mapa de la división de los medios Above the Line y Below the line, algunos de ellos con subclasificaciones en medios como el Internet y Medios Interactivos, así como Vía Pública, que causan frecuentemente dudas y de los que no había encontrado un buen listado. Sin embargo, pueden existir distintos criterios (y algunos errores por ahí); por ejemplo, medios como los baños y las cabinas telefónicas son medios confusos, puesto que son utilizados frecuentemente para actividades consideradas como íconos del BTL.

Recordemos que la principal diferencia entre ATL y BTL radica en la cantidad de impactos que puede generar una pieza, así como su nivel de segmentación. Los baños, cabinas, instalaciones, postes y otros medios de la vía pública que son utilizados en la guerrilla, están planeados para impactar a una zona, discriminando así cierto tipo de público que podría tener algún tipo de contacto con el anuncio.

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por: Arturo de Albornoz

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