La Actualidad del Marketing y la Publicidad

Innovación en las tecnicas de Investigación de Mercados

viernes, 5 de octubre de 2007

Existe un punto de partida a la hora de plantear una estrategia de marketing, y es los estudios de mercado. Hasta hoy se han venido utilizando algunas técnicas de investigación o estudios de mercado, como son los "Focus Group", las entrevistas en profundidad, las encuestas, cualitativos, cuantitativos y proyectivos. Pero hoy en día, en donde nuestros mercados avanzan vertiginosamente, y sufren cambios en la medida que los medios tecnológicos avanzan y las personan adoptan otros comportamientos, es necesario analizar si estas técnicas alcanzan a cubrir los objetivos que plantean las empresas en función a los resultados de estas técnicas vigentes: ¿demasiados clásicos y tradicionales?.
Ximena Vega, vicepresidenta de estrategia de MayoFBC, plantea tres modelos de estudio que son reveladores y que se viene aplicando en nuestro país:
- El primer estudio está enfocado a entender que las marcas se construyen en base a experiencias, es decir, cada marca elige las formas en las que debe interactuar con sus consumidores, sin ser imprudente. Se deben encontrar puntos de contacto más adecuados para construir la experiencia de marca.
- El segundo estudio era de niveles socioeconómicos donde, a pesar de que podría tratarse solo de una actualización del año anterior, tenemos que reconocer que existen cambios en el país después de un año.
- El tercer estudio es una metodología que da acceso a realizar estudios con consumidores de marcas competidoras en simultáneo, para después confrontarlo en vivo ambos grupos y tratar de que se "convenzan" de cambiar de marca. El objetivo de este sistema es hacer aflorar los sentimientos más profundos del consumidor frente a una marca, mediante la reacción ante el estímulo, sin llegar a los golpes.
A los lectores de este blog, le recomendamos aplicar esta última técnica y estaran frente a resultados sorprendentes, que será de mucho benefico para su marca.

0 comentarios: