La Actualidad del Marketing y la Publicidad

Nike juega en primera

viernes, 26 de octubre de 2007

Para que la imagen de Nike entrara en la órbita de las marcas globales, fueron importantes no sólo las estrategias de marketing sino también la creatividad publicitaria. En un principio, Nike contaba con la atención de dos agencias: la prestigiosa Chiat/Day, con sede en Los Angeles, y Wieden & Kennedy (W&K), de Portland, Oregon. Si bien la pequeña boutique creativa W&K inició su relación con Nike en 1982, hasta mediados de 1984 sólo era denominada “la otra agencia”.W&K realizó importantes tareas para Nike, ya desde sus comienzos, como la publicidad para el lanzamiento de las zapatillas para basketball y tenis ‘Nike Air’, o la publicidad para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 1984. Entre los comerciales más recordados llevados a cabo por W&K en sus principios, se encuentran Instant Karma y Revolution. En este último comercial, creado en 1985, se utilizó la canción clásica de los Beatles: Revolución.
Nike Air, la más liviana
El boom del calzado deportivo se produjo en los ‘80, y las zapatillas se convirtieron en el “símbolo de estatus social entre los jóvenes”. De esta forma, el clásico calzado de tela rústica pasó de ser un producto exclusivo para la práctica deportiva, y llegó a formar parte del vestuario cotidiano.‘Nike Air’ era un prototipo de zapatillas que la firma norteamericana venía trabajando, en el cual se aplicaba la última tecnología. Pero sería recién en 1985, cuando el producto finalmente salió al mercado. La característica de Nike Air, era que contaba con ‘air bags’ (bolsas de aire) en la suela del calzado. Estas bolsas permitían que las zapatilla fueran más livianas que el modelo convencional.El modelo Nike Air comenzó siendo un éxito para los productos de la línea de basketball, y continuó hasta alcanzar todos las categorías: el secreto residía en ayudar al deportista a tener menos peso. Hoy es algo ya común ver las ‘air bags’ en todas las marcas de calzado deportivo.

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