La Actualidad del Marketing y la Publicidad

Perfil del Jefe del Hogar peruano

viernes, 12 de octubre de 2007

Las mujeres representan un tercio de los jefes del hogar; es decir, aquella persona que es el principal contribuyente de los ingresos del hogar. Ésta proporción, prácticamente, no varía según nivel socioeconómico. El jefe del hogar limeño tiene en promedio 46 años y la gran mayoría tiene hijos. En promedio, un jefe del hogar hombre mide 1.67 metros y pesa 72 kilos, mientras que una mujer mide 1.57 metros y pesa 63 kilos. En el caso de los hombres, a mayor NSE mayor es el peso promedio de los jefes de hogar.
Cuatro de cada cinco realizan actividades que le generan ingresos, ya sea por trabajos dependientes o independientes. Los jefes de hogar nacidos fuera de Lima continúan siendo la mayoría. A mayor nivel socioeconómico, menor es la proporción de personas nacidas fuera de Lima. En relación con la religión, la mayoría afirma ser católico. Cabe resaltar que hay una ligera tendencia creciente en la proporción de católicos practicantes. Aunque este indicador desciende de manera muy marcada a medida que disminuye la edad de los entrevistados.
Por otro lado, los jefes del hogar tienen, en promedio, 12 años de estudios, indicador que varía en función al nivel socioeconómico. Dos de cada cinco poseen como máximo grado de instrucción la educación escolar completa, principalmente en los NSE C y D; y uno de cada cinco ha terminado estudios superiores, principalmente en los NSE A y B.
Los medios de transporte más utilizados por los jefes de hogar continúan siendo el colectivo o combi y el ómnibus o microbús. En promedio, a un jefe del hogar le toma 35 minutos trasladarse a su centro de trabajo. En cuánto a los viajes, un tercio de los jefes de hogar ha viajado al interior del país en los últimos 12 meses y sólo 6% lo ha hecho al extranjero.
Dos de cada cinco entrevistados declaran tener alguna cuenta o producto bancario, se puede apreciar claramente como la bancarización desciende a medida que disminuye el NSE. En el NSE A la bancarización llega al 95%. Los productos financieros con mayor penetración son las cuentas de ahorro y los créditos o préstamos.
Marketing Data: Apoyo

0 comentarios: