La Actualidad del Marketing y la Publicidad

Un capítulo más de tu "Chelanovelas": La guerra de las cervezas

sábado, 6 de octubre de 2007

Un Recordaris:
En el 2004 Ambev lanza una campaña de marketing agresiva con el slogan "los peruanos pagamos la cerveza más cara de sudamérica", entra al mercado con una estrategia de precios.Backus (Bavaria en ese entonces) contrarrestó con un spot con el lema "¿Chela barata?, nos quieren hacer cholitos". Después siguió una serie de spot en donde ambas empresas cerveceras se acusaban mutuamente de práctica monopólicas, precios elevados y publicidad engañosa.
Todo esto terminó cuando Ambev denunció a Backus ante Indecopi por infracciones a los principios de legalidad, lealtad y competencia, así como por el uso del término "cholitos" que denigran la raza.Indecopi falló a favor de Ambev en el 2006 por la existencia de una apreciación negativa respecto de las características atribuidas a la población mestiza. Lo que comenzó como publicidad desleal, terminó como publicidad racista.

Hoy..
A raíz del último spot de Ambev, Backus entabló una demanda ante Indecopi por poner sobre la misma barra dos botellas de cerveza distintas (una de 630 que es Brahma y otra de 650 que es Cristal) en donde C.Carlín promociona 4 cervezas de Brahma por S/. 9.50 por encima de las 3 botellas de Cristal por el mismo precio: "Así es la competencia". Indecopi a ordenado el cese inmediato del spot. Lo que vemos la pauta de publicdad en tv, nos dimos con la sorpresa que el spot ha sido recortado, ya que este spot ha sido hecho para un mes y se recortó a la seguna semana. hasta aquí la pelea ganó Backus...Caballero nomas, así es la competencia.



spot de la discordia...

0 comentarios: